Porque aprender matemáticas... ¡También es divertido! » Publicaciones en la categoría 'Sabias que'

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

El chocolate es un regalo de México al mundo entero

chocolate

De los restos arqueológicos que han quedado de la civilización Olmeca, situada desde el 1500 a 400 a.C., sabemos que eran agricultores y que de su lengua nos ha quedado la palabra “kakaua”, vocablo relacionado al cacao y que parece datar del año 1000 a.C. El cacao es planta de origen maya aunque los aztecas al entrar en contacto con los mayas o adoptaron como alimento y como moneda.

Seguir leyendo… »

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

La charrería es considerada el deporte nacional

charros

Escaramuza tradicional

Durante los años de 1910 a 1921, muchos hombres de a caballo de ascendencia campirana se habían radicado en las principales capitales del país. Todos ellos amaban la charrería, porque Seguir leyendo… »

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

En México alrededor del 20% de las cactáceas están en peligro de extinción.

cactus.jpg

A su llegada a hace 500 años, los españoles pensaron que eran barriles de oro. De cerca, descubrieron que eran plantas desconocidas, con una extravagancia de formas y espinas que las hizo irresistibles. Así comenzó el saqueo de cactáceas, principalmente de México a Europa.

“Este grupo de plantas causó fascinación cuando el descubrimiento de América, y de ahí comenzaron una serie de exploraciones, sobre todo de los europeos, alemanes, ingleses y españoles”, comentó Jerónimo Reyes Santiago, encargado de la Colección Nacional de Crasuláceas y Cactáceas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque se desconoce la magnitud del comercio ilegal de cactáceas, su extracción representa una amenaza para 20% de estos ejemplares. En América existen mil 700 especies de cactáceas, de las cuales México posee 800 y pese a esta abundancia, son desconocidas y poco aprovechadas.

“Tienen potencial enorme para el consumo alimenticio, para la industria de la construcción, la industria de alimentos especializada, pero hay poca investigación y, sobre todo, poca inversión”, dijo Omar González Sorzano, presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Las especies prohibidas a la venta se obtienen de manera directa con floricultores establecidos.

“Mucha gente busca las exóticas, les llama la atención, entre ellas está el llamado viejito, que ahora ya es permitido en semilla, pero es pequeño todavía, entre ellos se encuentra también el peyote, que es más de peligro”, expresó Jesús Cortés Menéndez, ingeniero agrónomo.

Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas. La sobreexplotación pone en riesgo especies únicas en el mundo.

“Puede variar el número, entre 80%, 85% son exclusivas de este país, y quiere decir que ningún país las puede proteger, dado que no está en su territorio”, agregó Jerónimo Reyes Santiago.

Fuente: 11 noticias (junio de 2009)

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

Tristemente, esta hermosa ave Mexicana ya está extinta.

pajaro.jpg

Desde luego, su caracterización más popular, la de los dibujos animados del pájaro loco, no ayudó a salvar a estos hermosos pájaros.

El Carpinterio Imperial está considerado por la IUCN como en peligro crítico, aunque explica que se encuentra virtualmente extinta por razones que se comentarán en breve. Dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, se encuentra como extinta.

A este pájaro carpintero no se le ha visto vivo con registros fiables desde 1956, y esto unido a que se ha producido una gran destrucción del hábitat y junto a la caza se piensa que han llevado a la especie a la extinción.

Aunque el último registro confirmado fue en Durango en 1956, ha habido ocho avistamientos después de 1965. Los más recientes hablan de una pareja en el centro de Durango en 1993, de un macho a 20 km del anterior avistamiento en 1995, y de una hembra sola en 1993 en el norte de Sonora. Una expedición en 1996 por el norte y centro de Durango buscó por estas zonas, pero no encontró ninguna señal.

Debido a esta y a otras extensas y prolongadas búsquedas dentro de su rango geográfico, a menudo guiadas por los supuestos avistamientos, no han conseguido confirmar la presencia de individuos. A través del mapeo y del análisis del hábitat no se cree que ninguna población haya podido sobrevivir, y en todo caso, si quedara algún ejemplar, la fragmentación y estado de su hábitat han convertido su situación en la de un pájaro virtualmente extinto. Sin embargo, no puede ser aún tomado por extinto oficialmente ya que podría existir la posibilidad de que algunos individuos hayan podido usar hábitats sub – óptimos de bosques regenerados; aun así cualquier resto de población sería demasiado pequeño, y por esta razón se le considera en peligro crítico (posiblemente extinto) según la IUCN.

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

Existe una flor que se considera la flor nacional de México.

Esta flor, que conquistó al mundo entero, merece anualmente homenaje de muchos países. La dalia, llamada así en honor del Botánico sueco Dahl, fue conocida por los indígenas mexicanos, que la domesticaron y cultivaron con amor, como la cocoxóchitl  o también como flor chichipoztle.

Es originaría, según el doctor Francisco Hernández, de Cuernavaca y de Tepozotlán y los indígenas mexicanos la reprodujeron y cruzaron, obteniendo numerosas variedades de la planta y de la flor, como hábiles floricultores que fueron siempre, desde y inmemoriales tiempos. Los Aztecas dieron a la flor el nombre de xicamiti, posiblemente derivada de xicama-xóchitl, que significa ” flor del camote ” porque la planta se reproduce por bulbos.

Los españoles la llamaron originalmente jicamite, siguiendo el nombre Azteca, y fue en 1784 cuando Vicente Cervantes envió al abate Cabanilles, director del Jardín Botánico de Madrid, en España, las primeras simientes de la cocoxóchitl. La planta maravilló al padre Cabanilles, quien la cultivo con esmero, logrando una nueva variedad, que bautizó con el nombre de dalia variabilis, en honor de Dahl, con quien sostenía correspondencia científica. Dahl recibió de Cabanilles algunos bulbos de la nueva planta mexicana, aclimatada en España y los sembró en Dinamarca, donde residía, iniciando así el cultivo de la flor en los países nórdicos de Europa, sobre todo en Holanda, donde se hizo de la dalia un gran comercio. Actualmente, Holanda tiene un ingreso de 50 millones de dólares por concepto del mercado mundial que hace de las dalias que solo son superadas por el tulipán, en el comercio florístico holandés. En Francia, donde hay tres millones de daliófilos o amantes de las dalias, se celebra anualmente en París la exposición de las dalias, que produce 500 millones de francos en una semana, tiempo que dura el mercado de esa flor mexicana, aclimatada allá.

dalia

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas.

En la región del mar de Cortés, en la reserva de la biosfera del alto Golfo de California, habita uno de los cetáceos más pequeños del mundo: LA VAQUITA MARINA. Así que no existe en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y que pesa hasta 50 kg.
Una caractertística de esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, y la parte inferior es de casi blanca a gris claro. Las aletas son proporcionalmente  más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de enmalle han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción, por lo que ver una vaquita marina es casi imposible.
Su nombre científico es phocoena sinus, y se calcula que no existen más de 600 individuos de esta especie y que anualmente mueren entre 40 y 80 vaquitas marinas atrapadas en redes pesqueras. Esta especie mexicana desaparecerá de la faz de la tierra si no se aplican medidas urgentes para salvarla.

vaquitas

¿Sabías que…? Comentarios desactivados

México tiene alrededor de 1200 especies de orquídeas, Veracruz tiene alrededor de 400, una de ellas es la orquídea de la vainilla.

Alrededor de 180 especies mexicanas están en peligro de extinción.

flores

Inicio de la página / Suscríbete a nuestras noticias (RSS)